Receta adaptada de la publicada por Pichi Hilu en la página "Recetas Judías" de facebook, modificada esencialmente en el sentido de la simplificación, pero reduciendo también las proporciones para hacer un solo bizcocho más bien pequeño. Mi prima Clarisa hace una receta parecida que consiguió sonsacar a su abuela y que está buenísimo, y suele hacer cantidades mucho más generosas para compartir con la familia. Cuando tenga razones para pensar que de verdad me pagarán mi pensión, probaré su versión y a lo mejor hasta comparto, mientras tanto seguiré siendo una rata.
Suele servirse para el año nuevo judío, con la idea de "endulzarlo". La idea no es mala, pero no siempre funciona.
Ingredientes:
- 1 huevo grande
- 1/2 manzana ácida (Granny Smith) pelada y sin pepitas
- 1/4 taza de aceite de sabor neutro
- 100 g de azúcar (puede ser moreno de caña)
- 100 g de miel
- 1/4 taza de zumo de naranja exprimida
- la ralladura de la piel de la naranja o de 1/2 limón
- 1 cucharadita de café instantáneo (Nescafé)
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de clavo de especia molido
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 200 g de harina con leudante (o bien con el añadido de 2 cucharaditas de levadura en polvo - baking powder - polvo de hornear)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 4 cucharadas de nueces picadas no muy finas
Preparación:
Por una parte, se pasa por tamiz la harina con la levadura en polvo (si no la lleva incorporada) y el bicarbonato.
Por otra parte, se embadurna un molde desmontable con mantequilla y se espolvorea con harina sacudiéndolo luego boca abajo para quitarle el exceso. Yo usé un molde de tubo de 23 cm de diámetro.
Se enciende el horno a 180ºC.
A continuación se ponen en un cuenco todos los ingredientes restantes (salvo la harina, el bicarbonato y las nueces) y se baten 2 minutos con batidora de inmersión (minipímer, bah) hasta que la manzana se haya deshecho totalmente.
Por último se vierte encima la harina ya tamizada y mezclada someramente con las nueces, y se revuelve todo de forma envolvente con la espátula de goma (o de silicona, de goma no sé siquiera si todavía existen), con suavidad y sin batir.
Al molde, y al horno hasta que la prueba del palillo dé palillo limpio (a mí me llevó 30 minutos). Más fácil está difícil.
Publicado por: |