Para este exquisito y clásico postre italiano utilicé la pasta frolla que figura en la entrada anterior. La receta del relleno viene de un libro clásico de pastelería italiana, Il talismano della felicità de Ada Boni (que debió ser de verdad un hada buena). Ese libro se publicó por primera vez en 1927, y se modificó en las sucesivas ediciones. El ejemplar que yo tengo es una traducción hecha en la Argentina en 1959 con el título Especialidades de la cocina italiana.
Ingredientes:
- 3 huevos
- 1/2 kg de queso ricotta
- 175 g de azúcar
- 100 g de nata (crema de leche)
- 1 cucharada de ralladura de naranja (normalmente basta 1 naranja, si no se logra rallar bien utilizar la piel rallada de 2 naranjas)
- pasta frolla/pâte sucrée/pâte sablée colocada hábilmente en un molde (de preferencia, que sea desmontable; yo la hago en un molde para bizcocho de 23 cm de diámetro); si el pastelero es un gandul impenitente, puede emplear una pâte sucrée industrial de supermercado. En ese caso, la receta pasa automáticamente a ser antipastelería.
La receta dice que hay que batir durante 10 minutos en batidora eléctrica los huevos con la ricotta, luego añadir el resto de ingredientes y seguir batiendo 5 minutos más. Yo di por sentado que esto se podía simplificar, puse todos los ingredientes juntos y los batí 5 minutos.
El resultado de esta operación lo vertí dentro de la cubierta de pasta frolla que ya tenía colocada en el molde y refrigerada.
Y al horno. La receta dice horno suave (???) 30 minutos. Yo la puse a 180ºC y tardó alrededor de 1 hora.
La tarta recién salida del horno es delicada, el centro todavía no está totalmente consolidado. Hay que dejarla enfriar bien sin retirar del molde, primero una hora dentro del horno apagado con la puerta apenas entreabierta, luego sobre una rejilla a temperatura ambiente, y luego se refrigera varias horas (mejor una noche entera) antes de consumirla. Antes de haberlo hecho, estaba convencida de que el desmoldeado sería como mínimo escabroso. Sin embargo, salió bien sin demasiado tropiezo (aunque se hizo una grieta durante el proceso de enfriado, pero eso ocurre con frecuencia con este tipo de dulces). El resultado: a la vista.
Publicado por: |