Empecemos por decir que el repollo (de cualquier tipo) NO forma parte de mis comidas preferidas. Sin embargo, tengo una debilidad por esta receta de rollitos de repollo que envuelven un rico relleno de carne y arroz, y que aparte de comerse con deleite en Hungría, también se devora con el mismo placer en Turquía, Grecia, Polonia, Bulgaria, Rumania, Rusia y otros países de la parte más oriental de Europa. Yo no entiendo nada de húngaro, pero la madre de una compañera mía de la escuela, que era una distinguidísima señora húngara, lo hacía muy rico, y la madre de otra compañera de la escuela, igualmente húngara, era nada menos que Noemí de Moguillansky, una de las estrellas del programa de televisión "Buenas tardes, mucho gusto" que se emitió en la televisión argentina durante 22 años seguidos. Ella publicó la receta, afortunadamente en castellano, y aquí la reproduzco. Hay quien la prepara con chucrut (sauerkraut), es decir, con repollo fermentado, pero ya sin que esté fermentado tiende a inflar desconsideradamente el aparato digestivo, así que prefiero esta versión algo más digerible.
Ah, no puedo dejar de mencionar que en la Argentina se suele llamar a esta forma de presentar un plato de carne picada, envuelto en una "mantita" de repollo, con la macabrísima denominación de "niños envueltos".
Necesitamos:
100 g de arroz de grano redondo
1/2 kg de carne picada (yo mezclo de ternera y de cerdo)
1 cebolla mediana picada fina
2 cucharadas de aceite y un poquito más para aceitar la cacerola
sal
4 cucharadas de jugo de limón
3 cucharadas de vinagre
1 kg de repollo blanco
1 litro de caldo (o agua más 2 cubitos de caldo de gallina)
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón
150 ml de crema de leche (puede ser crema ácida)
Hacer hervir 2 litros de agua con 1 cucharada de sal gruesa y el vinagre. Echar 10-12 hojas de repollo, dejarlas cocer 1 minuto y escurrirlas en un colador; salpicar con agua fría para enfriarlas. El resto del repollo se corta en juliana y se coloca en el fondo de una cacerola grande ligeramente aceitada.
Se remoja el arroz en 1/2 taza de agua fría durante media hora. Se sofríe la cebolla en 2 cucharadas de aceite. El arroz con su agua se mezcla con la carne picada, la cebolla frita, sal a gusto y 2 cucharadas de jugo de limón. Se une todo esto amasando con la mano.
Con esta preparación se rellenan las hojas de repollo formando rollitos lo mejor cerrados que se pueda, y se van colocando bien juntos en el fondo de la cacerola, sobre el repollo cortado en juliana.
Se cubren los rollitos con el caldo caliente, condimentado con sal a gusto y el resto del jugo de limón.
Se tapa y se cuece a fuego suave 45 minutos,
Se mezcla la harina con el pimentón, un poquito de sal y la crema, y se añade esto al caldo que resta en la cacerola y se le da un breve hervor para que espese un poco.
Ya está perpetrado el hecho. Ahora, se come. ¡Mmmmmmhhh! Buenísimo.
Últimos comentarios