Esta es mi primera participación en el reto de "Desafío en la cocina". Esta vez nos dividimos en cinco "equipos", cada uno con el nombre de una nebulosa. A mí me tocó (o mejor dicho, elegí) Fénix:
Esto conllevó a su vez que mi desafiadora fuera Rocío, de Chismes y cacharros, lo que a su vez me situó en un continente de este planeta, que resultó ser Asia, y me atribuyó la receta de Pad Thai.
El Pad Thai (como su nombre sugiere) es un plato tailandés bastante conocido, basado en unos tallarines de arroz servidos generalmente con gambas y brotes de soja, preparados en el wok con un aliño de tamarindo y otras cositas que pasaré a detallar. Por ser domingo (tiendas cerradas) y por estar mi hija en casa (a quien no le gustan las gambas, no me preguntéis por qué), tuve que introducir dos pequeñas modificaciones. Por una parte, pollo en vez de gambas, por otra, un preparado de verduras para wok (que contiene brotes de soja) en lugar de brotes de soja solos. Con todo, y habiendo devorado este plato con gusto muchas veces en restaurantes tailandeses de plena confianza, me ha parecido bastante auténtico y (modestamente) muy rico. La receta que hice (con las dos modificaciones indicadas) viene del libro "The Food of Thailand", de Oi Cheepchaiissara. Aquí (en Bruselas) hay varios supermercados chinos y uno tailandés, así que encontré sin problemas el nabo fermentado, la salsa de pescado y la pulpa de tamarindo; sospecho que en algunos sitios hay que arreglarse con mezclas prehechas de condimentos. No es lo mismo.
Vamos con los ingredientes (para 4 personas no muy tragonas)
150 g de tallarines de arroz sen lek
3 cucharadas de pulpa de tamarindo
3 cucharadas de salsa de pescado (nam pla)
2 cucharadas de azúcar de palma (o azúcar rubia)
3 cucharadas de aceite (de sabor suave; yo usé de cacahuete)
3-4 dientes de ajo picados
2 huevos
85 g de cebolletas (no sé, unas 4-5) troceadas
1 pizca de guindilla seca picada (usé pimienta de Cayena)
2 cucharadas de nabo fermentado, picado (creo que es chino; se vende en bolsitas)
2 1/2 a 3 cucharadas de cacahuetes tostados, machacados en el mortero
180 g de brotes de soja
un poco de cebollino picado, una guindilla, un manojito de cilantro fresco y unos gajos de lima
16 langostinos o pechuguitas de codorniz o de pollo cortadas en tiritas
Ahora pasamos al acto.
Los tallarines se ponen a remojar en un recipiente con agua bien caliente, al menos 5 minutos, y se escurren.
Las gambas se limpian, se les quitan las cáscaras y se abren en forma de mariposa. Como yo no usé gambas sino contramuslos de pollos, los corté en tiras y los puse a marinar unos minutos con salsa de soja ligera tailandesa.
Aparte puse en un cuenquito la pulpa de tamarindo con un poco de agua caliente, lo dejé reposar un rato (para no quemarme) y lo removí con los dedos para diluir la pulpa y quitar las posibles semillas que suele tener.
Luego mezclé esta dilución con la salsa de pescado y el azúcar.
A partir de este momento, la cosa se aceleró.
Según la receta, lo primero era freír el ajo. Como yo usé pollo, salteé primero las tiritas de pollo en el aceite en una sartén grande (no sé dónde he puesto el wok) antiadherente, y a continuación le eché los demás ingredientes en la secuencia siguientem removiendo un poco después de cada incorporación: primero el ajo, después el huevo haciendo una especie de tortilla francesa y troceáncola con la espátula (una de silicona de Ikea estupenda), después la cebolleta (podría haber sido chalota, en caso de necesidad), después la verdura, al final los tallarines, la pimienta de Cayena y la mezcla de salsas. Y bueno, creo que eso es todo.
Se sirve en los platos, se decora con el cilantro, la lima, la guindilla en trozos y los cacahuetes. ¡A gozar!
Y quien quiera ver las preparaciones intergalácticas de este mes, no tiene más que ir a la página del Desafío en la cocina.
Últimos comentarios